muelle

El Vikivortaro

1. mola (blando) 2. luksa: llevar una vida muelle, vivi luksan vivon • kajo (de puerto o río) 3. ĝeto, moleo (malecón) 4. Ferr. var-kajo 5. risorto (de un mecanismo) 6. colchón de muelles, risorta matraco 7. Téc. muelle antagonista o de retorno, reveniga risorto 8. muelle en espiral, spirala risorto.

muelle1. (Del lat. mollis). 1. adj. Delicado, suave, blando. 2. adj. Inclinado a los placeres sensuales. 3. m. Pieza elástica, ordinariamente de metal, colocada de modo que pueda utilizarse la fuerza que hace para recobrar su posición natural cuando ha sido separada de ella. 4. m. Adorno compuesto de varios relicarios o dijes, que las mujeres de distinción llevaban pendiente a un lado de la cintura. 5. m. pl. Tenazas grandes que se usan en las casas de moneda para agarrar los rieles y tejos durante la fundición y echarlos en la copela. ~ real. 1. m. muelle que con su fuerza elástica mueve las ruedas de los relojes que no son de pesas; como los de bolsillo, sobremesa, etc. 2. m. Pieza interior de la llave de las armas de fuego, que sirve para hacer caer con violencia el pie de gato. flojo, ja de ~s. 1. loc. adj. coloq. Dicho de una persona o de un animal: Que no aguanta la necesidad de hacer aguas mayores o menores. □ V. colchón de muelles sombrero de muelles Real Academia Española © Todos los derechos reservados

muelle2. (Del cat. moll). 1. m. Obra de piedra, hierro o madera, construida en dirección conveniente en la orilla del mar o de un río navegable, y que sirve para facilitar el embarque y desembarque de cosas y personas e incluso, a veces, para abrigo de las embarcaciones. 2. m. Andén alto, cubierto o descubierto, que en las estaciones de ferrocarriles sirve para la carga y descarga de mercancías. □ V.