azafrán

El Vikivortaro

hispana[redakti]

 Substantivo[redakti]

vira

[1] azafrán
Ununombro Multenombro
  azafrán     azafráns  

Signifoj
[redakti]

[1] safrano
Deveno
(el la and-ar azza‘farán, y este del klasika araba za‘farān).
Samsencaĵoj
1. m. Planta de la familia de las Iridáceas, con rizoma en forma de tubérculo, hojas lineales, perigonio de tres divisiones externas y tres internas algo menores; tres estambres, ovario triangular, estilo filiforme, estigma de color rojo anaranjado, dividido en tres partes colgantes, y caja membranosa con muchas semillas. Procede de Oriente y se cultiva en varias provincias de España.

2. m. Estigma de las flores de esta planta, usado como condimento y en medicina. 3. m. Mar. Madero exterior que forma parte de la pala del timón y se une con pernos a la madre. 4. m. Pint. Color amarillo anaranjado para iluminar, que se saca del estigma del azafrán desleído en agua.

Frazaĵoj
~ bastardo.

1. m. alazor. ~ de Marte. 1. m. herrumbre (‖ óxido). ~ romí, o ~ romín. 1. m. alazor.

Esprimoj (parolturnoj)
rosa del azafrán
Ekzemploj
[1] Y los católicos reyes después de echar a los judíos siguieron con los moriscos: para quitarles sus acequias, sus naranjales, sus azahares, sus limoneros, sus abalorios y las palabras que los designaban: acequia, adoquín, adalid, adarga, azar, azahar, ataúd, azul, azucena, naranja, abalorio... Acequia: as-saqiya, la zanja o reguera. Adoquín: ad-dukkan, la piedra escuadrada [...] Zahareño: zahra, el pájaro blanco. Abalorio: al-balluri, la cuenta de vidrio [...] Zaguán: ustuwan, la entrada o el pórtico. [...] Aljibe: al-jubb, la cisterna o el pozo. Alféizar: al-fasha, el espacio vacío [...] Azafrán: az-zafran, la planta iridácea.[1]
Referencoj kaj literaturo
Hispana Esperanto-Federacio, Gran Diccionario de Fernando de Diego, 2003 „azafrán
Serĉu artikolon en (es) vikipedio: "azafrán"
Real Academia Española, Diccionario de la Real Academia Española, 2001 „azafrán
Real Academia Española, Diccionario panhispánico de dudas [Tuthispanlingvuja vortaro pri duboj], 2001 „azafrán
Fontoj kaj citaĵoj